lunes, 8 de agosto de 2016

El hombre en busca de sentido

Serias capaz de recuperarte luego de perder a tus padres, esposa y demás seres queridos? perder todas las cosas que más amas en un corto periodo de tiempo siendo insultado y maltratado a diario, y a pesar de todo ello luego poder erigirte como un gran escritor y conferencista de talla internacional. Esta increíble historia es la que narra Viktor Frankl en El hombre en busca de sentido


El libro es abordado desde una perspectiva psicológica y va mas allá de describir las obscenidades que se vivían en los distintos campos de concentración nazis

El laberinto de la vida




Como sobrevivir mentalmente en un ambiente donde solo hay muerte, enfermedades y abusos físicos y mentales, perderle el sentido a todo e incluso tener que matar para poder sobrevivir.

Perderle el pudor a la muerte por ser algo tan común, ver cómo algunos compañeros suyos celebraban la muerte de otro para coger su abrigo y protegerse del frío, robar los zapatos para darle un poco de calor a sus pies y cualquier otra cosa que les pueda servir sin ninguna clase de pudor ni respeto por el muerto.

Estar presente en un campo de concentración judía es un castigo que no le deseo ni a mi peor enemigo
Perder la motivación y la esperanza de conservar la vida, que la muerte se convierta en una rutina, sentir alivio al consumir un trozo de pan añejo, tener un cuerpo pero no tener vida.

Luego de leer este libro, ahora miro los conflictos diarios que afronto de una manera distinta, de hecho me he propuesto no volver a quejarme de nada.

Los esclavos ya no eran dueños de su cuerpo sólo eran dueños de sus mentes, de sus pensamientos, el único lugar en el que no padecían sufrimientos ni humillaciones. Lograban la libertad mental pero no la libertad física

TIENES QUE SER DUEÑO ABSOLUTO DE TUS PENSAMIENTOS.

Una vez culminada la lectura del libro es imposible no dar las gracias por las personas que te rodean, por las cosas que tienes, tu ropa, tu hogar, tantas cosas que tenemos y por las que muchas veces no les damos la importancia necesaria

Este libro me puso a reflexionar profundamente, a ser mucho más agradecido con lo que me rodea y a valorar cada momento que pasó con alguien que amo. A pesar de que ya no hay campos de concentración, es increíble que a pesar de todo lo que tuvo que sufrir Viktor Frankl hoy sea un hombre digno de admiración.

Al ser humano se le puede quitar todo salvo una cosa, la última de las libertades personales, su elección de actitud personal que adoptará frente a su destino para decidir su propio camino.

El poder debe residir en tu interior

La mente es el arma más poderosa de todas con la que puedes conseguir tus sueños, es admirable que Viktor Frankl el autor, utilizaba su mente aun estando en medio de un campo de concentración,  para imaginarse a si mismo dictando una conferencia de psicología, visualizaba perfectamente el auditorio y los asistentes, resulta increíble el dominio mental de este hombre, ya que visualizaba esto en medio de un campo de concentración nazi rodeado de toda clase de humillaciones.

He aprendido que un hombre muere más fácil cuando pierde la esperanza de seguir con  su vida, cuando no tiene objetivos que cumplir y empieza a convertirse en  un ser inerte. Y en mi familia a pasado algo parecido, cuando se murió mi abuelo, mi abuela sencillamente renuncio a continuar con su vida, ya casi no volvió a comer ni a salir a la calle, ya que nunca imagino que esa relación de mas de 55 años con mi abuelo finalizara, mi abuela falleció aproximadamente 5 meses luego de haber muerto mi abuelo, lo extraño del caso es que los médicos no diagnosticaron que ella estuviera sufriendo ninguna enfermedad grave en el momento.


Puedes pasar por las peores humillaciones pero si tienes un motivo por el cual vivir, si tienes algo que te guste hacer nunca te darás por vencido y siempre miraras la forma de salir adelante.

La primer fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida, este sentido es único y específico de cada persona, únicamente así el hombre alcanza un fin que valga su voluntad de sentido.

“El que tiene un porqué vivir no le importara el como” Niestzche

Tener un motivo para vivir y luchar es lo mas importante de todo, es lo que te ayuda a sobreponerte sin importar las dificultades por las que atravieses. Un motivo, un fin es lo que te ayuda a trazarte metas y cumplirlas.

 El hombre en busca de sentido es una buena joya para incrementar tu juego interno, esa parte mental que es tan importante para el éxito pero que muchas veces se descuida porque 'no se ve'.


1 comentario:

  1. Interesting article I just read here on your blog, I am following your articles a few days and there is a lot of interesting information I liked.aplicativo cine vision v5

    ResponderBorrar